GrabadoRonda

Carteles del Festival de Cante Grande en Ronda

Naturalmente, comenzamos este blog haciendo mención a la figura de Cristóbal. En este caso vamos a comentar algunos detalles sobre los primeros Festivales de Cante Grande de Ronda.

En esos primeros  festivales, los carteles anunciadores que se editaron en Ronda, allá por los años 70 del pasado siglo, fueron obra de Cristóbal.  Aquellos carteles fueron realizados en planchas de cinc y editados como auténticas litografías. Todo el proceso de impresión se realizaba en Sevilla, más concretamente en los talleres de Gráficas del Sur, imprenta propiedad de Joaquín Sáenz, amigo de Cristóbal, al igual que lo fue su padre, anterior propietario y especialista de la afamada industria gráfica ya mencionada.

A la vez que se editaban los carteles del Festival de Cante Grande, Cristóbal también diseñaba con la misma técnica de litografía, el cartel de las Fiestas de Pedro Romero de Ronda. Podemos decir que el Festival de flamenco formaba parte de los actos de dicha Fiesta, pero ambos eventos eran anunciados de manera independiente con sendos carteles.


Fiestas de Pedro Romero. Ronda. 1981
XI Festival de Cante Grande en Ronda. 1979
Fiestas de Pedro Romero. Ronda. 1979

Pero su participación fue más allá. Él fue uno de los impulsores y organizadores de los primeros festivales de flamenco que se celebraron en Ronda. En dicha organización también estuvieron personas como Juan Ortiz Ordóñez, Gaspar Carreño, José Manuel Montes, José Antonio Díaz Iglesias, Juan Harillo y Juan Orillo.

Por aquellos primeros Festivales de Cante Grande en Ronda pasaron los mejores artistas de la época: Diego del Gastor, Paco de Lucía, Parrilla de Jerez, Moraíto, José Romero, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón de la Isla,  Terremoto de Jerez, El Borrico, José Menese, Antonio Núñez "Chocolate", Agujetas, Fosforito, El Lebrijano, Farruco, Farruquito, María Vargas...


Cartel I Festival Cante Grande en Ronda. 1969
Programa del Primer Festival de Cante Grande en Ronda. Año 1969. Litografía. Autor: Cristóbal
Programa II Festival Cante Grande Ronda. 1970
V Festival Cante Grande Ronda. Litografía. 1973

En aquellos tiempos, el contacto con cada uno de los artistas se hacía personalmente. Con muchos de ellos había una relación de amistad, como ocurría con Diego del Gastor o Fernanda de Utrera. En este sentido, la contratación se hacía en casa de cada uno de ellos o en alguna taberna de su ciudad. Tanto Cristóbal como Gaspar Carreño, Juan Ortiz, José Manuel Montes y los demás, se desplazaban en sus vehículos-un SEAT 600, un RENAULT 4L- para hablar directamente con ellos. El día del festival o el día anterior, se iba a recogerlos personalmente y se los traía en coche hasta Ronda. Una vez finalizada la actuación, se los llevaba de nuevo a sus casas en Morón de la Frontera, Utrera, Jerez, Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla o Sevilla.

En muchas ocasiones, algunos de los artistas como, Diego del Gastor, Fernanda de Utrera y algunos más, una vez cobrados sus honorarios, se quedaban con los organizadores disfrutando de preciosas e íntimas reuniones flamencas en bares y ventas hasta que el dinero no daba más de sí. Esto podía durar uno, dos o tres días, con lo que al final, estos artistas llegaban a sus domicilios con el mismo dinero con el cual habían salido. Eso si, con la alegría de haber disfrutado de verdaderas tertulias flamencas de gente cabal, con los cuales se sentían a gusto y vivían el flamenco de manera genuina.

En algunas de esas tertulias coincidían con artistas de otros ámbitos, como poetas y pintores, entre los cuales podemos citar al poeta José Bergamín, José María y Francisco Moreno Galván, Carmen Laffón, José Romero, Antonio Valencia. El ambiente era tan entrañable y peculiar, que aquellas veladas fueron y son recordadas con gran alegría por todas esas personas que participaban de ellas, entre las cuales me incluyo.

Fruto de uno de estos encuentros entre artistas fue el poema de José Bergamín a Diego del Gastor:

Diego del Gastor. Litografía. 1973. Autor: Cristóbal

Cartel año 1981. El Piyayo. Litografía. Autor: Cristóbal

Cartel Cante Grande. Año 1970. Autor: Cristóbal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.