Ronda

Ronda rinde homenaje a Cristóbal

El pasado 11 de junio, se celebró en Ronda un primer y sencillo homenaje a Cristóbal Aguilar. Se colocó una placa de cerámica, última obra de este tipo que el artista realizó, homenaje a la Institución Libre de Enseñanza y más concretamente al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, que se ubicó en la calle Lauría (en la actualidad, Colegio Público Nuestra Señora de la Paz) y que estuvo funcionando desde 1933 hasta 1937. Desgraciadamente, la Guerra Civil truncó este tipo de enseñanzas en la ciudad de Ronda.

En dicha cerámica se homenajea asImismo a José Manaut, gran pintor y profesor de dicho instituto en Ronda, posteriormente represaliado por la dictadura franquista.

El acto estuvo organizado por la Asociación Amigos de la Institución Libre de Enseñanza de Ronda, de la que Cristóbal formaba parte.

En este lugar se reunieron vecinos y amigos del pintor, que le rindieron un humilde pero entrañable homenaje, tanto al artista como a la persona. En el acto intervinieron Antonio Garrido (escritor e Hijo Predilecto de Ronda), que dirigió unas palabras explicando el múltiple homenaje; Juan Manuel Vázquez Sentí (poeta y profesor de Literatura), que leyó un poema dedicado a Cristóbal.

Y por último, intervino María Alcalá (profesora y amiga de Cristóbal durante los años en que trabajaron juntos en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer, de Sevilla), que, acompañada a la guitarra por Luis Aguilar (hijo del artista), recitó un poema del poeta salmantino José Luis Puerto, reciente premio de Castilla y León de las Letras, dedicado al artista y amigo.

Un comentario en “Ronda rinde homenaje a Cristóbal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.