El Instituto Cervantes presenta el libro «La herencia de Antonio Machado (1939-1970)», con retrato del poeta en la portada obra de Cristóbal

 

El pasado día 10 de junio, se presentó en Madrid, en el Instituto Cervantes el libro La herencia de Antonio Machado (1939-1979), cuyo autor es Jesús Rubio Jiménez, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Se halla especializado en Literatura Española de los siglos XVIII al XXI. Dedica especial atención a la familia Bécquer, habiendo merecido sus trabajos importantes reconocimientos: Beca Emilio Alarcos Llorach de Investigación Filológica en el año 2000 (Fundación Príncipe de Asturias) para realizar una Cronología razonada de las Obras completas de G. A. Bécquer y en 2006 el Premio Manuel Alba de Estudios Humanísticos de la Fundación José Manuel Lara a su ensayo Pintura y literatura en G. A. Bécquer. Su libro Valle-Inclán caricaturista moderno. Nueva lectura de Luces de Bohemia (2006) obtuvo un accésit en el Premio de Investigación Valle-Inclán de la Diputación de Pontevedra. En 2009 recibió este Premio por Ramón del Valle-Inclén y Josefina Blanco: el pedestal de los sueños. Sobre Antonio Machado acab de publicar el relato Palacio, buen amigo (Historia regeneracionista castellana) (2018) y prepara una monografía sobre José María Palacio Girón, periodista oscense, familiar y amigo de don Antonio.

Contraportada. Resumen del libro

En la portada del libro aparece un retrato del poeta que Cristóbal realizó expresamente para dicha publicación. Desde hace bastantes años, existía una enorme relación de amistad y colaboración entre el autor del libro y Cristóbal Aguilar. En el interior de la publicación se pueden encontrar algunos otros grabados del artista que ilustran y documentan este extraordinario trabajo sobre Antonio Machado.


Como se ha comentado con anterioridad, el acto se celebró en Madrid y fue presentado por el Director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.  En él participaron Jesús Rubio Jiménez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Leonardo Romero Tobar, profesor emérito de esta Universidad, y en el que los autores Ana Rossetti, Abraham Gragera y Raquel Lanseros leyeron poemas de Antonio Machado.

Dicho acto fue presidido por el retrato que Cristóbal realizó de su admirado don Antonio Machado. A lo largo de su intervención, el Catedrático Jesús Rubio, quiso rendir tributo al artista y amigo, haciendo alusión a él, a su obra, a Ronda y a ESTAMPA POPULAR.

A continuación ponemos a vuestra disposición el enlace de la conferencia y el acto íntegro que se celebró en el Instituto Cervantes y que sirvió de presentación de esta magnífica publicación (se hace mención a Cristóbal en los minutos 23.50 y en el 48.00).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.