ESTAMPA POPULAR SUR. Exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

A partir del próximo 27 de octubre de 2023 y hasta el 21 de abril de 2024 se podrá disfrutar de la Exposición ESTAMPA POPULAR SUR, en el CAAC, Sevilla. Dicha exposición ha sido comisariada por Noemí de Haro García, gran estudiosa no sólo de este movimiento de grabadores, sino conocedora de gran parte de los artistas, con los que se reunió personalmente con el objeto de realizar su tesis doctoral que fue publicada por el CSIC en el año 2010 con el título Grabadores contra el franquismo.
Esta muestra reune trabajos de los integrantes de ese movimiento de grabadores  que se organizó en Sevilla y Córdoba a principios de los años 60 del pasado siglo, tras haberse organizado primeramente en Madrid por el gran artista manchego José García Ortega, más conocido como Pepe Ortega.
En ella se podrán ver obras, carteles, folletos, fotografías y otros documentos de gran interés de los diferentes artistas que formaron parte de los Grupo de Estampa Popular en Sevilla y Córdoba. Entre ellos, Francisco Cortijo, Francisco Cuadrado, Cristóbal, Nicomedes, Baraldés, Enrique Acosta, Claudio Díaz, Luis Vargas, Segundo Castro, José Duarte, Alejandro Mesa o Manuel García Merina.

A continuación presentamos una pequeña película, a modo de documental, con fotografías realizadas por Juan Antonio Díaz en octubre de 2014. En dicho montaje se recoge el proceso de impresión de las últimas xilografías que realizó Cristóbal en su casa de Ronda. Se trata de sendos homenajes a Miguel Hernández y Antonio Machado.

De cada una de estas 4 xilografías, Cristóbal realizó una tirada de 31 ejemplares, en referencia al año en que se instauró la II República en España.

Puedes ver este pequeño documental si pinchas AQUÍ:

8 comentarios en «ESTAMPA POPULAR SUR. Exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)»

  1. Magnifica, exposición sobre la estampa, grabados, xilografías fotos y carteles que ensalzan el arte y el compromiso político frente a la dictadura franquista de los artistas que formaron parte de Estampa popular y del grupo 57 que también aparece en la exposicion. Conoci a Paco Cortijo y a Paco Cuadrado y con éste último mantuve una alegre y sentida amistad que procuro también con su viuda Mari Paz. Enhorabuena Noemi de Haro por este rescate que ayuda a la reconstrucción de nuestra memoria histórica, imprescindible para entender el horror de los casi 40 años de dictadura franquista que hoy muchos quieren hacer olvidar.

    1. Gracias Ezequiel por tus palabras. Efectivamente, esta expsición se hace imprescindible para entender y conocer mejor a estos artistas de Estampa Popular. La lucha antifranquista parece que no ha terminado y por ello la relevancia de esta muestra. Saludos

  2. Precioso montaje, Luis. Comprenderás que para mí ha sido muy emocionante contemplarlo en forma de vídeo.
    Para mí fue un auténtico privilegio compartir esa sesión de trabajo con el artista y amigo, que me pidió que lo documentara con las fotografías.
    Como ya dejé escrito en otra ocasión, es muy llamativo el contraste de la delicadeza, cuidado y precisión de los primeros pasos del proceso con el intenso esfuerzo físico final al presionar con la cuchara.
    Felicidades por tu trabajo, Luis. Gracias.

  3. Creo que está exposición es muy importante dentro del marco de la recuperación de la memoria histórica de nuestro país. Enhorabuena a tod@s los organizadores y especialmente a Noemí de Hato por sutrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.