90º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República. El poeta Antonio Machado residía en Segovia y ese día izó la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de dicha ciudad con su amigo Antonio Ballesteros. Dos meses antes, el 14 de febrero de ese mismo año, la Agrupación al Servicio de la República, formada por Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala,  fue noticia nacional al presentar su ideario en el teatro Juan Bravo de Segovia.

De izquierda a derecha, Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, en el teatro Juan Bravo, de Segovia. 14 de febrero de 1931

Recordamos aquí el texto que escribió Antonio Machado sobre ese día:

«Fue un día profundamente alegre. Muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor, turbó la paz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.

Así recuerdo yo el 14 de abril de 1931.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.