HOMENAJE A CRISTÓBAL. Ronda, 29 de mayo de 2021

El pasado sábado, 29 de mayo de 2021, tuvo lugar en Ronda un bonito, entrañable y emotivo homenaje a la figura de Cristóbal,  pintor y profesor de esta ciudad, «con cuya silenciosa luz dialogaron sus pinceles durante treinta y tres años», como puede leerse en la cerámica conmemorativa realizada con motivo de dicho homenaje.
Dos actos se celebraron ese día. El primero, en el Convento de Santo Domingo, en donde se presentó el número monográfico de la revista Memorias de Ronda dedicado a Cristóbal. El segundo, el descubrimiento de una placa de cerámica, realizada por Pepe Gelo, ceramista de Albaida del Aljarafe,  en homenaje al que fuera Hijo Adoptivo de la ciudad en La Alameda del Tajo, ese lugar que tan bellamente plasmó en óleos y acuarelas.

En el acto de presentación de la revista Memorias de Ronda, que se celebró en la Capilla del Convento de Santo Domingo, intervinieron Faustino Peralta, Director de la Revista y del Centro de Estudios de Ronda y la Serranía; Luis Aguilar, hijo de Cristóbal; Juan Paredes Núñez, rondeño y Catedrático de la Universidad de Granada; Aurelio Alvea, profesor y poeta; Rafael Valentín López Flores, Conservador del Museo Joaquín Peinado y representante de la Fundación Unicaja; Juan Manuel Vázquez, profesor y poeta. Y cerró el acto el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez.

Participantes en el acto de presentación de la revista Memorias de Ronda, en homenaje a Cristóbal. De izquierda a derecha: Juan Paredes, Faustino Peralta, Jesús Vázquez, Luis Aguilar, Rafael V. López y Aurelio Alvea.

En el conjunto de las intervenciones, el primer teniente de alcalde ha dicho al hijo del homenajeado, que “recoge el reto que ha lanzado, adquiere el compromiso“ para que desde el Ayuntamiento de Ronda se gestione el que la obra de Cristóbal Aguilar tenga un sitio en dicha ciudad para ser disfrutada por todos, lo que ha provocado un gran aplauso de los asistentes. Concluyó diciendo que “el Cristóbal eterno que estuvo por Ronda tantísimos años pintando, se queda con nosotros, está con nosotros y vive con nosotros”.

En el siguiente enlace se puede visualizar el acto de presentación, gracias a Charry TV Ronda, que grabó íntegro ambos actos.

 

Una vez finalizado el acto en el Convento de Santo Domingo, se procedió a descubrir una placa de cerámica en La Alameda del Tajo en recuerdo a Cristóbal. El mosaico de azulejos está situado junto a la fuente del angelito que se encuentra más próxima al teatro. La obra de cerámica ha sido realizada por el ceramista Pepe Gelo, natural de Albaida del Aljarafe.

Acto de inauguración de la cerámica en recuerdo de Cristóbal, en la Alameda. De izquierda a derecha: Juan Paredes, Rafael V. López, María (mujer de Cristóbal), María y Luis, sus hijos, Pepe Gelo, Jesús Vázquez, Faustino Peralta, Pepi Valle y Aurelio Alvea.

A ambos actos acudieron numerosos amigos y amigas de Cristóbal que acompañaron a los familiares y autoridades en esos momentos tan emotivos.

Asistentes al acto de homenaje en la capilla del Convento de Santo Domingo

La revista presentada es el resultado de un excelente trabajo de diseño realizado por Faustino Peralta junto a Luis Aguilar, hijo del artista. Un bello recuerdo para el pueblo de Ronda y amigos de Cristóbal, un magnífico repaso por su extensa y variada obra (óleos, acuarelas, xilografías, linograbados, aguafuertes, pasteles, dibujos, carteles…), fruto, en gran parte, de los años vividos en la hermosa ciudad malagueña, de la cual era Hijo Adoptivo desde 2006.

De «deslumbrante» la ha calificado el Catedrático de Filosofía Andrés Martínez Lorca, quien ha comentado lo siguiente:

Palabras de verdad, hermosos poemas, recuerdos de amigos,  atinados análisis estéticos, entrañables fotografías , el rostro del pueblo, la luz de Ronda, los árboles que acompañan el camino,…

Y sobrevolándolo todo, el arte de Cristóbal, su espíritu humanista.

Nunca había visto Ronda y su Serranía con la belleza de esas luminosas páginas. Ni las flores y árboles con tanto encanto, comparable a los grandes maestros orientales…

Revista Memorias de Ronda. Colaboración de Juan Antonio Díaz
Revista Memorias de Ronda. Colaboración de José María Prieto

En dicha revista ha participado un interesante elenco de personalidades, todas ellas amigos y amigas del artista: Catedráticos de Universidad, profesores, poetas, escritores, antiguos alumnos, amigos todos de Cristóbal, provenientes de distintos lugares de nuestra geografía. Dichos colaboradores han sido: Juan Manuel Vázquez Sentí (Ronda), José Luis Puerto (León), Juan Antonio Díaz de Lope Díaz Sánchez (Ronda), María Galiana (Madrid), Juan Paredes Núñez (Granada), Fco. Javier García González (Ronda), Andrés Martínez Lorca (Madrid), Valeriano Bozal (Madrid), Aurelio Alvea (Sevilla), José María Prieto Soler (Sevilla), María Alcalá (Sevilla), Sebastián García Garrido (Málaga), Andrés Vázquez de Sola (Granada), Carlos Álvarez Cruz (Madrid), Noemí de Haro García (Madrid), Felipe Alcaraz (Sevilla), Francisco J. Palomo Díaz (Málaga), Jesús Rubio Jiménez (Zaragoza), Salvador Ramos Palomo (Málaga), Manuel Canelo López (Sevilla), Ángel de Arriba (La Alberca), Fernando Sancho Royo (Sevilla), Antonio Garrido (Ronda), José Manuel Regalado (Salamanca) y Luis Aguilar (Sevilla).

Luis Aguilar junto a María Alcalá y Margarita Almeida, compañeras de Cristóbal en el IB G.A. Bécquer, de Sevilla
Cerámica en homenaje a Cristóbal en La Alameda del Tajo. Ronda

2 comentarios en «HOMENAJE A CRISTÓBAL. Ronda, 29 de mayo de 2021»

  1. ENHORABUENA Y UN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL GRAN ARTISTA, Y A LAS NOBLES AUTORIDADES QUE LANZARON LA INICIATIVADEL HOMENAJE Y DE PRESERVAR LA OBRA PARA EL CONOCIMIENTO Y DISFRUTE DE LA CIUDAD QUE DECIDIÓ ADOPTARLO. LA RIQUEZA DE UN LUGAR Y DE UN ESPACIO EN EL TIEMPO SE NUTRE CON ESTAS TAREAS ASUMIDAS POR EL PUEBLO Y LOS AMANTES DE RONDA.
    EN MEDIO DE LA «GLOBALIDAD» Y DE LOS NO-LUGARES QUE NOS UNIFORMAN Y NOS VUELVEN INVISIBLES, ACTOS COMO ESTOS ENRIQUECEN LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD DE ESTE GRAN PUEBLO. BRAVO!!!! ABRAZOS

    1. Muchas gracias, Miguel, por tu reconocimiento. He de decirte que la iniciativa de este homenaje a la figura de Cristóbal partió de un grupo de amigos del artista y de la familia, aunque bien es cierto que las autoridades, con la Alcaldesa Mª Paz Fernández Lobato, apoyaron desde el primer momento y sin dudarlo, la iniciativa, lo cual tiene un enorme valor. Entre todos, autoridades, familia y amigos, hicieron posible ese bello, solemne y entrañable homenaje. Cristóbal Aguilar fue una persona muy querida y estimada entre los rondeños. Su ciudad adoptiva lo ha reconocido de nuevo. Cristóbal permanece vivo en la memoria de Ronda, así como en sus calles y en sus rincones, y en la memoria de una gran cantidad de amigos que lo querían y apreciaban. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.