Artículo sobre Cristóbal del Profesor Andrés Martínez Lorca en el Diario La Opinión de Málaga

El pasado noviembre de 2022 se publicaba en La Opinión de Málaga un completo artículo sobre la figura de Cristóbal. El autor de dicho artículo es el Profesor Andrés Martínez Lorca, buen amigo de Cristóbal desde mediados de los años 70 del pasado siglo.

Andrés Martínez Lorca es almeriense de nacimiento pero muy vinculado a Málaga por razones familiares y profesionales. Andrés participó activamente en la vida cultural y política malagueña durante la década de los 70 y primeros años de los 80, destacando su aportación a la lucha democrática en el ámbito profesional y universitario; de hecho fue uno de los promotores de dicha Universidad. Fue en Málaga y en esos primeros años de los 70 cuando conoció a Cristóbal. Ambos coincidieron en aquella época de clandestinidad en los actos organizativos del PCE y ambos fueron candidatos en la lista de dicho partido al Congreso de los Diputados por Málaga en las primeras elecciones democráticas de este país tras el franquismo, allá por el año 1977.

Desde hace bastantes años, está afincado en Madrid.

Es filósofo y escritor, Catedrático emérito de Filosofía de la UNED y Académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán.

También es Periodista titulado, ejerció como redactor de la agencia Europa-Press en Madrid desde 1966 a 1970 y fue también el primer corresponsal en Málaga del diario madrileño EL PAÍS.

El profesor Martínez Lorca es especialista en filosofía griega y medieval, y en los últimos años se ha centrado en el pensamiento de al-Andalus, en especial hacia su principal filósofo, el cordobés Averroes.

Desde enero de 1999 hasta marzo de 2003 ocupó el cargo de Coordinador de la UNED en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, enclavado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que se convirtió en sede de los Cursos de Verano y en centro de actividades científicas y culturales por aquellos años. Su valiosísimo Archivo Histórico, con más de diez millones de documentos, fue reabierto a los estudiosos desde la firma del Convenio con la UNED.

En el siguiente enlace podéis encontrar el artículo:

https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2022/11/21/cristobal-aguilar-artista-alejo-mercado-78859687.html

A continuación facilitamos el acceso a la web del Profesor Martínez Lorca:

https://www.andresmlorca.com/

2 comentarios en «Artículo sobre Cristóbal del Profesor Andrés Martínez Lorca en el Diario La Opinión de Málaga»

  1. Ha sido impactante, emocionalmente hablando, encontrarme inesperadamente con esta fotografía de Cristóbal…Se la hice en Marzo de 2.009 (¡casi catorce años ya!) y la sensación ha sido como si fuera ayer… (Su rostro, con su particular sombrero de paja campesino, quedó recogido en la cerámica que lo recuerda en la Alameda del Tajo, donde lo saludo casi a diario.)
    Magnífica semblanza la del profesor Martínez Lorca, en la que recoge lo que Cristóbal fue, como hombre y como artista.
    Enhorabuena y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.